¿Qué es Accesible.info?

Es un buscador / directorio donde se obtiene información de las caracteristicas constructivas, confortables y adaptables de los locales que pertenecen a una red accesible.
Se entiende por accesible como las condiciones que posee el local para el uso de las personas incluyendo toda la diversidad de discapacidades.

Los locales que se adhieren a esta red accesible se encontrarán clasificados según la infraestructura del mismo. Esta clasificación se realizará a través de tres sellos: sello A, sello B, selloc C, con una serie de condiciones para cada uno expuestas aquí.

¿Qué tipo de establecimientos se pueden incluir en el modelo del sello accesible.info?

  1. Alojamientos turísticos: hoteles, hoteles-apartamentos, pensiones, apartamentos turísticos, agroturismos y casa rurales y campings.
  2. Empresas de restauración de todo tipo.
  3. Locales de ocio y entretenimiento: cines, teatros, pubs.
  4. Grandes almacenes y supermercados.
  5. Colegios y centros dedicado al culto.
  6. Resto de locales.

¿Qué tipos de diversidad funcional se contemplan en el proyecto?

  1. Física: limitación de la movilidad. (cualquier tipo de persona y edad)
  2. Visual: desde una visión reducida hasta una pérdida total de la visión.
  3. Auditiva: desde una audición reducida hasta la pérdida total de la misma.
  4. Intelectual con limitación de capacidades cognitivas.
  5. Orgánica de distinta diversidad como alergias, etc…

¿Por qué un local se ha de adherir a las condiciones tipo A, B, C de la red accesible?

  1. Porque se encontrará en un buscador universal de lugares accesibles, con información de sus características, pudiendo obtener un mayor número de seguidores, y por lo tanto ventas.
  2. Porque disfrutará de descuentos accesibles en diversidad de productos o infraestructura necesarios para su local al encontrarse dentro de una red accesible. Estos descuentos vendrán dados por empresas asociadas dentro de esta red.
  3. Porque obtendrá el reconocimiento y ayudas por parte de administraciones, fundaciones, etc…
  4. Porque obtendrá una mayor publicidad y marketing on line.
  5. Porque accesibles SOMOS TODOS.

¿Si un establecimiento no dispone de las condiciones del sello C y quiere serlo?

Ponerse en contacto con accesible.info y se le realizará un informe de medidas a cumplir por el local y se le incluirá dentro de la aplicación accesible.info.

La realización de la rampa u otras condiciones del sello, se podrán financiar con el pago de la cuota, y una permanencia en función del coste de la adaptación, con un máximo de tres años de permanencia.

¿Todos los sellos tiene cuota?

Si. La concesión del sello accesible implica la realización de una auditoria del local, informe de medidas de mejora y otra serie de ventajas como la inclusión en la ubicación en el mapa de locales accesibles, publicidad on line, marketing on line.
La cuota sería mensual con un mínimo de permanencia de seis meses, posteriormente el cliente puede decidir si quiere seguir pagando el sello o no.
El pago de la cuota también implica realizar inspecciones periodicas de mantenimiento de las condiciones.

¿Si mi local dispone de sello C o B y quiero pasar a sello B o A, que tengo que realizar?

accesible.info realizará un proyecto donde se incluirán las medidas de mejora a realizar en el local en función de las condiciones a la que se quieran adherir.
Una vez realizada las adaptaciones, accesible.info realizará una auditoria al mismo para verificar que las adaptaciones se corresponden con el proyecto.

¿Existe algún tipo de ayuda para aplicar el modelo?

En la actualidad no existen ayudas para la obtención del sello accesible, pero se pretende que fundaciones y administraciones apoyen este proyecto de mejora en la calidad y confortabilidad de las personas.

¿Normativas sobre la accesibilidad de locales?

  1. RD 1/2013
  2. ORDEN 2/2014 de 12 de febrero de 2014 CONCESIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES.
  3. LEY 52_2003 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
  4. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 13 DICIEMBRE 2006 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.
  5. REAL DECRETO 505_2007 CONDICIONES BÁSICA DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN.
  6. CTE-DB-SUA_feb10.
  7. Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
  8. Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  9. LEY 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación.
  10. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  11. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.