On 21 Abril 2016 Views 1123

Capazia prepara el primer Demo Day de su programa de pre aceleración que celebrará el 27 de abril a partir de las 18 horas en Las Naves. Su particularidad es que todos los proyectos están liderados por personas con discapacidad que han participado en este programa que se inició en noviembre de 2015. La entrada es gratuita bajo inscripción.

Dirigido por Mauro Xesteira, serán cinco los proyectos que participarán: miniA, Advance, TetraSport, accesible.info y Taller de Independencia. miniA es un estudio focalizado en el diseño de producto (desde su conceptualización hasta su construcción) para despachos de arquitectura, empresas del mundo de la construcción y el diseño, así como clientes finales.

En la actualidad están desarrollando una línea de productos adaptados para personas con diversidad funcional y necesidades especiales, que den una solución práctica a las dificultades que se presentan en su día a día.

Advance es un Campus Internacional, que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana. En el mismo, las personas que han recibido el alta hospitalaria, tras un accidente traumático que deriva en una lesión medular, aprenden a desenvolverse en su nueva vida en un entorno en el que el ocio y el deporte, así como la orientación educativa y laboral son los protagonistas.

En este innovador proyecto han mostrado un gran interés compañías de las ramas aseguradora y sanitaria (pues gracias a iniciativas como Advance los lesionados medulares experimentan una recuperación más rápida y se disminuyen los reingresos hospitalarios), así el mundo universitario.

TetraSport es un gimnasio adaptado a personas con diversidad funcional y necesidades especiales. Asimismo es una asociación desde la que se promueve la actividad física y la práctica de deportes adaptados para personas con discapacidad, focalizándose en la mejora de su salud, bienestar social, inclusión social y calidad de vida.

En la actualidad están preparando la re-apertura en un nuevo centro, desde el que ofrecerán una amplia gama de actividades para personas con diversidad funcional (incluyendo a personas con grandes discapacidades), así como problemas de movilidad a través de un enfoque de ocio y deportivo, huyendo de los tradicionales ámbitos clínico-hospitalarios. Por otro lado ofrecerán una amplia gama de actividades deportivas al aire libre (en diferentes ámbitos como mar, montaña o espacios urbanos), así como la participación en eventos competitivos como carreras organizadas por federaciones deportivas y otro tipo de organizaciones.

accesible.Info es una consultora de servicios especializada en accesibilidad que ofrece tanto a empresas como a entidades la mejora de su imagen socialmente responsable e inclusiva mediante tres elementos. En primer lugar, un distintivo que se coloca en los establecimientos para su identificación por el público. En segundo lugar un directorio de espacios y locales abiertos al público en el que se muestra una detallada información sobre accesibilidad para personas con discapacidad física y sensorial y la información sobre el grado de accesibilidad de restaurantes y cafeterías, hoteles, transportes públicos, instalaciones deportivas, centros de ocio y cultura, comercios, playas, rutas accesibles y un largo etcétera. Y por último una app con sistema de geolocalización.

Taller de Independencia es un proyecto focalizado en mejorar el nivel de independencia y la calidad de vida de las personas usuarias de sillas de ruedas. Mediante talleres prácticos, enseñan a sus usuarios a enfrentarse a las dificultades del día a día como subir y bajar rampas, baches y escalones, así como a realizar transferencias (desde o hacia la silla de ruedas) de forma correcta, evitando problemas a largo plazo por sobrecarga de músculos y articulaciones.

También enseñan cómo meter y sacar la silla del coche sin hacerse daño, cómo mantener una postura correcta para evitar problemas en piel y articulaciones, cómo desenvolverse con soltura en la cocina y un largo etcétera de acciones formativas que repercuten de forma muy positiva en las personas con movilidad reducida.

Fuente.- http://valenciaplaza.com/capazia-celebra-su-demo-day-con-proyectos-liderados-por-personas-con-discapacidad